Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

extracto: 1841 al 20 de Noviembre de 1842


No siento alegría alguna; ya no me abandono con el ímpetu de otros tiempos, rehuso sentirme contento mientras ella esté triste.

Hoy he vuelto a sorprenderme en un intento de hacerle llegar alguna noticia de mi parte, de hacerle sospechar  que todavía la amo. Mi mente es asaz ingeniosa y, además, uno experimenta satisfacción cuando cree que ha hallado un recurso hábil. Quería escribir una carta (a su familia) que habría de ser impresa. Llevaría como encabezamiento: Mi (R).  Hubiera sido bastante significativo para ella. La carta abundaría en alusiones sutiles. Pero es preciso que renuncie a ello; me humillo bajo la mano poderosa de Dios. Cada vez que ella me asalta tal pensamiento, y, en general, acaece varias veces al día, lo convierto en oración por “ella”, pidiendo de veras que todo sea para su mayor beneficio.

He visto hoy una graciosa damisela…pero ya no me atraen, no quiero saber nada de ellas. Ningún marido puede ser más fiel a su mujer de lo que yo lo soy con respecto a “ella”. Por otra parte, mejor así sea; esos  amoríos me trastornaban completamente.

 Si hubiera sido “ella” quien rompió el compromiso, entonces,  a pesar  de que la amara mucho, me hubiera sido fácil olvidarla; habría osado tender todos mis velos por encima y olvidar, me atrevería  a soñar con ella como un poeta; pero ahora no puedo convencerme así. Evoco frecuentemente su recuerdo y a menudo su recuerdo retorna, sin que sea necesario  evocarlo. Mi alma gana en seriedad. Quiera Dios, ¡ Ay de mí!, que sea para mí bien.

Mi pensamiento, sin cesar, se balancea entre dos imágenes de “ella”; la una, joven, exuberante  de vida, rebosante de gozo, transparente; en concreto: como jamás la he visto, quizá; la otra, pálida, encerrada en sí misma, a la espera a de las horas de soledad para desahogar su llanto, en resumen, como tampoco la he visto quizá.

¡Afortunadamente, ya este asunto ha sido decidido de una buena vez! Y Sin embargo, no logro darlo por terminado; no sé cuál  es este abogado del que ella dispone en mi fuero íntimo. ¡Cuán hábil ha sido! Cuando nos separamos me rogó que la recordara alguna vez. De sobra sabe que basta que la recuerde para que el infierno se desencadene. De todos modos igual lo habría hecho aunque no me lo hubiera pedido.

(…)

Pienso a menudo que si me echara atrás, “ella” tal vez se convencería de que he sido un impostor. Supongamos que tenga poder para triturarme con la mirada (la inocencia ofendida puede hacerlo), tal idea me provoca estremecimientos, me hiela de espanto; no tanto por tener que soportarlo –lo podría perfectamente si supiera que es para su bien- sino porque lo terrible del juego de la vida es esto de arrastrar una criatura humana hasta donde uno se la ha propuesto.

Diario íntimo. Sören Kierkegaard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario